Edmundo Dediós: “Calculo que el 70% de los jóvenes norteños escuchan radio en su celular" - Infomercado

Edmundo Dediós: “Calculo que el 70% de los jóvenes norteños escuchan radio en su celular”

Edmundo Dediós: “Calculo que el 70% de los jóvenes norteños escuchan radio en su celular”

CRP Radios es una de las empresas de medios de comunicación más importante del Perú. En el año 1969 se funda Radiomar la primera radio creada por el grupo, y la más longeva de la corporación, una radio con un estilo musical popular de salsa que fue ganando el cariño del público oyente y con el pasar del tiempo fue creciendo.

Edmundo Dediós La Madrid es piurano y, actualmente, es Director de Mercadeo Comercial de CRP RADIOS, uno de los grupos radiales más importantes del país que concentra a las emisoras La Inolvidable, Ritmo Romántica, Moda, Oasis, Radiomar, Nueva Q, Planeta y Mágica. Infomercado conversó con él y nos comentó cuáles son las proyecciones corporativas del grupo radial y cuál es la realidad del negocio de la radio en el norte del país.

¿La Ley Mulder les afectó?

Las personas más afectadas con la Ley Mulder es el peruano de a pie. Quitarle al estado las formas que tiene para comunicar las cosas que hace, termina perjudicando al peruano. Desde el punto de vista comercial, a CRP RADIOS nos ha afectado poco ya que somos formato musical y no informativa. El mayor perjuicio es el oyente que ya no recibe esa información.

¿Cuál es la realidad del negocio de la radiodifusión en el norte?

En Piura, cada hora, más 52 mil personas escuchan la radio. Si se extrapola al norte del país (Piura, Trujillo, Chiclayo, Chimbote y Cajamarca) esa cifra llega a 300 mil personas cada hora. Este número se mantiene cada año. Para Piura, es como si, en esta hora de la entrevista –mediodía– dos estadios de fútbol, como el Miguel Grau de Piura, estuvieran llenos de espectadores escuchando radio. Por otro lado debemos romper paradigmas. Tú o yo tenemos como preferencia la radio informativa, pero si vemos el número, solo el 25% escucha noticias en una hora, el resto de oyentes escucha alguna opción musical. En provincias, las mediciones de audiencia se miden por hora.

De las regiones del norte, ¿cuáles son las más atractivas para el negocio?

A nivel publicitario, hay que entender que muchos de los grandes anunciantes están en Lima y sus hubs principales están en Chiclayo y Trujillo. Estas dos ciudades se mueven más que Piura. Si se visualizan clientes medianos o pequeños, hay una oportunidad. La radio, a veces se mira como un medio caro, y termina siendo un medio eficiente entre su alcance, frecuencia, inversión y la gente que la escucha. La radio es una oportunidad para empresas medianas y pequeñas.

Leer Más  ¿Listo para el año escolar? Conoce los precios de los uniformes de los colegios privados de Piura

¿Qué le falta a Piura para ser más atractiva para el negocio de la radio?

Chiclayo y Trujillo son el hub de los anunciantes. El eje del norte no está en Piura porque está muy al extremo. Es un tema de organización de las empresas; pero hay una gran oportunidad en las empresas pequeñas de Piura.

El consumo de los medios ha cambiados debido a los dispositivos móviles. ¿Debería cambiar la estrategia de negocio de las radios de provincias con respecto a ese nuevo consumo?

Analicemos la convivencia de la radio con los móviles. No existen estudios de este tipo de consumo en provincias, pero tomaremos como ejemplo a Lima. Algunas cifras: el 45% de limeños que escuchan radio, lo hacen desde un móvil y por el chip FM; ese porcentaje de 45% llega a ser 60 en los jóvenes, es decir, 6 de cada 10 jóvenes que escuchan radio, lo escuchan desde un teléfono móvil. Cerca del 92% de limeños escucha radio a la semana. Sin temor a equivocarme, en provincias, especialmente en el norte, podría llegar a 7 a 8 jóvenes de cada 10. Visto desde otro punto de vista, calculo que, del total de los equipos de celulares, que son aproximadamente 20 millones, más de 15 de ellos tienen la capacidad de escuchar radio sin uso de internet. Lo que han hecho los teléfonos es reforzar los medios radiales, nuestra relación con el mundo digital es muy fuerte. En conclusión, la radio está presente en los teléfonos normales y en los smartphone. También nos escuchan por internet, por radio online.

Entonces la estrategia de negocio debe adaptarse…

No soy quien para decir qué estrategias deben hacer las radios locales. Un grupo radial como CRP Radios al tener 4 emisoras en Piura y 9 a nivel nacional, permite tener diversos tipos de segmentos de cómo llegar con cada radio. Es una fortaleza que permite llegar a todo público.

¿Es un prejuicio decir que lo digital va a matar a la radio como va matando al papel?

A la radio la vienen asesinando hace varios años. Cuando salió el LP dijeron que moría la radio. Apareció el cassete y murió el LP; salió el CD y murió el cassete; luego salió el Mp3, y el CD murió. Hoy tenemos streaming y la radio sigue con una importante audiencia. Hay que entender que el consumo de audio siempre ha ido por dos caminos: la radio y el consumo personal. De hecho es un complemento y no lo vemos como competencia. No puedo saber qué pasará a futuro, pero te puedo asegurar que hoy el 92% de peruanos escuchan radio y un porcentaje bastante menor escucha música por streaming. Es la quinta vez que nos matan y seguimos bien.

Leer Más  El 85% de las vías en la región Piura son "carreteras no pavimentadas"

¿La radio es duro de matar porque se adaptó a los tiempos o por qué no se enfrentó a sus ‘enemigos’?

Por la primera. La radio tiene una capacidad de adaptación increíble, somos el único medio tradicional con un alto nivel de presencia en los móviles. Calculo que hay 15 millones de teléfonos con capacidad de escuchar radio sin internet y desde todos los smartphone se puede escuchar radio online.

¿Les causa temor que las compañías de telefonía no importen más equipos de celulares con radio incluido?

No es un temor y creería que es poco probable porque Latinoamericana ya viene con esa tendencia de teléfonos con chip FM. ¿Cuáles son las tendencias internacionales? En Estados Unidos, están luchando para que en todos los teléfonos venga activado el chip FM.

En algún momento, como grupos radiales, difundieron una campaña “Pídele a tu operador un teléfono con radio incorporado”. ¿Eso no reflejaba temor?

Vengo del mundo de las telecomunicaciones (Nextel y Directv) y uno de las razones más importantes para comprar un celular es que tenga Radio FM. Hay unos modelos específicos de gama alta, que son un porcentaje pequeño, que vienen sin chip FM, pero en Estados Unidos ya se está habilitando, y se está pidiendo que vengan con dicho dispositivo. Creo que pronto se verán en Perú celulares de gama alta con chip FM.

¿Existen los clientes off line y online para el consumo de radio?

Los estudios dicen que no existe un oyente solo online o  solo offline. El consumo de audio se comparte en los dos mundos: radio en el auto, luego en el celular, más tarde por streaming, etc. No creo que debemos decir que hay dos mundos para consumir los medios, y menos a la radio. Las redes sociales han fomentado la interacción entre el oyente y la radio. Si antes era por llamadas telefónicas, hoy hay varias formas. Los locutores hoy ya tienen cara, antes no lo tenían. Las redes sociales han permitido más relación específica, más relación emocional. La relación emocional se ha incrementado del oyente con la radio, como siempre lo ha sido.

Leer Más  Sobreendeudamiento: sigue estos consejos para evitarlo

¿Formar ‘grupos radiales’ es la salida para que las radios de provincias fortalezcan sus modelos de negocio y ahuyenten el fantasma del posible cierre?

No me atrevería a dar un consejo de estrategia a las radios pequeñas, pero te puedo asegurar que una emisora, siendo parte de CRP Radios, permite una serie de eficiencias de cara al anunciante. Tenemos un control sobre nuestro inventario, un manejo profesional de la radio, somos especialistas sobre radios musicales lo que nos permite dar un mejor servicio al anunciante y mejores contenidos a los oyentes porque hay una decisión coherente en base a una estrategia. Estar en un grupo radial permite sostener a cualquier emisora.

¿Cuáles son las emisoras de mayor preferencia de CRP Radios en el norte?

Hablar de mayor preferencia en radio es complicado porque existen géneros para un perfil específico. Es complicado decirte cuál tiene más o menos audiencia, pero si te puedo asegurar que en la mayoría de los géneros musicales, nuestras radios lideran. Uno de los géneros musicales más escuchados en el norte es la cumbia.

¿Cuáles son las proyecciones de CRP Radios?

Seguir manteniéndonos como líderes en radio, seguir rompiendo los paradigmas en algunos anunciantes sobre el poder de la radio, seguir desarrollando un contenido de alta calidad.

Soy hincha de la salsa… ¿Volverá Radiomar a escucharse en el norte?

(Risas). Esa es una pregunta que no te puedo responder, habrá que preguntarle al gerente de programación.

COMENTARIOS