Economistas Correa y Dulanto: “No se puede ‘sincerar’ más el gasto corriente”

Economistas Correa y Dulanto: “No se puede ‘sincerar’ más el gasto corriente”

Durante la inauguración del Gore Ejecutivo Extraordinario, el premier César Villanueva pidió a los gobernadores regionales ayudarles a "gerenciar el país". Y añadió que eso sería posible si se pueden “bajar los gastos corrientes, para que podamos elevar los niveles de inversión”.

En conversación con Infomercado, dos expertos de la UNP y la UDEP, coincidieron en señalar que el pedido del primer ministro, César Villanueva, no era “real” porque habría que “despedir gente” de sectores donde hace falta más personal.

Para Humberto Correa, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (UNP), el pedido del premier César Villanueva a los gobernadores regionales para que “ayuden a gerenciar el país bajando los gastos corrientes para elevar la inversión”, son declaraciones políticas y tienen poco de técnicas.

El economista afirma que el mayor gasto corriente en las regiones, como Piura, está en los sectores Salud y Educación, donde hacen falta profesionales que salven vidas y que enseñen a miles de estudiantes.

“En Piura, más del 70% corresponde al pago de profesores y profesionales de la salud. Estos sectores ya viven ajustados. ¿Y el Premier pide más ajuste? Eso no es real porque si tengo que reducir gasto corriente tengo que despedir gente y, en estos sectores, hace falta más personal”, afirmó el experto de la UNP.

El también integrante del Comité Técnico, Académico y Científico para la Reconstrucción con Desarrollo de la Región Piura, afirmó que las mesas temáticas conformadas por el presidente Martin Vizcarra para priorizar las obras que están paralizadas, “es un manejo político del Ejecutivo” porque los gobernadores ya están terminando sus mandatos.

“Lo que hemos propuesto es que en Piura debe existir una Autoridad Autónoma Regional que garantice la continuidad de la inversión para las grandes obras y no estemos esperando los cambios de cada gobierno”, señaló Correa.

Leer Más  Conoce las 9 tendencias del marketing digital para este 2018

Humberto Correa añadió que el dinero de la Reconstrucción debe ir a “un fideicomiso intangible”, y no se debe mezclar con los presupuestos anuales.

“Yo creo que no existe un plan de reconstrucción. Sin embargo, hay que buscar la manera de darle confianza a la población, decirle a la gente ‘tu dinero está aquí’”, concluyó.

Cambio de normas

El economista Guillermo Dulanto, coincidió con su colega Humberto Correa y añadió que para que haya un verdadero ‘sinceramiento del gasto corriente’, “tendría que generarse nuevas normas para las contrataciones en el sector público”.

Para el profesor de la UDEP, es complicado lo que pide el Ejecutivo pues, entre otras cosas, “muchos trabajadores del gobierno regional son despedidos y después repuestos por sentencia judicial. Hay que hacer un sinceramiento de las normas”.

Con respecto a las mesas temáticas implantadas por el Ejecutivo para priorizar proyectos estancados, Guillermo Dulanto consideró que era un ‘buen mecanismos’ porque, de manera conjunta, los gobiernos regionales y el nacional, trabajarían porque las obras se hagan bien y rápido.

Sin embargo, fue muy crítico con la Reconstrucción afirmando que “hay un plan de reconstrucción pero no responde a las prioridades de la población”. Dulanto lamentó que existan problemas en los planteamientos técnicos de las obras.

Finalmente, coincidió con Humberto Correa, en que el dinero de la Reconstrucción “debe ser una especie de canon que no se devuelva al gobierno central para asegurar que las obras se hagan con el dinero y el tiempo previsto”.

También puedes leer: Premier pide a los gobiernos regionales “bajar los gastos corrientes para elevar inversión”

COMENTARIOS