Economía habría crecido más de 5% en mayo, estima el BCR - Infomercado

Economía habría crecido más de 5% en mayo, estima el BCR

Economía habría crecido más de 5% en mayo, estima el BCR

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) previó hoy que la economía peruana habría registrado un crecimiento superior al 5% en mayo de este año.

“En mayo el crecimiento (de la economía peruana) debe de haber sido mayor a 5%, lo cual es bueno», estimó Julio Velarde.

Además, el Producto Bruto Interno (PBI) peruano se habría expandido 4.5% en los primeros cinco meses del año, proyectó.

Estas declaraciones las brindó luego de presentar la moneda de plata alusiva al Centenario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

Proyección 2018

Velarde comentó que un crecimiento del PBI peruano mayor al 4% dependerá mucho del avance de la inversión pública y de cómo reacciona la inversión privada, que viene creciendo hasta ahora.

Cabe destacar que el BCR mantuvo su proyección de expansión de la actividad económica para este año en 4% durante la presentación del reporte de Inflación de junio del 2018.

“Hay varios proyectos mineros y suponemos que el más importante que es Quellaveco se anuncie formalmente antes de seis u ocho semanas, por lo que estamos muy optimistas con las cifras de crecimiento”, señaló.

Inversión pública

La inversión pública se retrasó algo en junio, pero se espera siga avanzando con fuerza y que los recursos sean bien invertidos en lo que resta del año, señaló.

“La inversión pública empezó a recuperarse a fines del 2017 y esperamos siga recuperándose en lo que resta del año”, destacó el presidente del BCR.

Manifestó que el comportamiento de la inversión pública se debería a que existen procesos engorrosos que dificultan mucho su ejecución y además, no se ha impedido la corrupción. “Se avanza lentamente y ha seguido la corrupción, que no es de ahora”, dijo.

Leer Más  Reservas internacionales netas de Perú estarían en US$ 60,000 millones a fin de mes

Cobre baja

Por otro lado, el BCR alertó que la guerra comercial entre las grandes potencias viene afectando el precio del cobre, de gran importancia para el Perú.

“El precio del cobre se está cayendo. Hasta hace pocas semanas se creía que las amenazas norteamericanas eran para negociar, pero ahora se están concretando”, refirió Velarde.

“Eso está haciendo que hayan temores crecientes de un enfrentamiento comercial que afecte el crecimiento de las economías del mundo. Eso está afectando las perspectivas de los commodities, y el caso del cobre es uno de ellos”, agregó.

Además, otro efecto sería que la inversión en exploración de proyectos mineros se retrase si la guerra comercial se prolonga y la baja del cobre continúa.

“Ojalá que la sensatez se imponga”, anotó.

COMENTARIOS