Don Parce: un grupo piurano con buena sazón

Don Parce: un grupo piurano con buena sazón

Don Parce es una cadena de restaurantes que se ha posicionado en el paladar de los piuranos y de comensales de otros lugares fuera de la región. ¿Cómo nació esta idea de negocio? Conversamos con José Luis Calle, gerente del Grupo Don Parce, quien nos cuenta el génesis de este entrañable restaurante piurano.

La calle Tacna, además de guardar una parte importante de la historia de la ciudad de Piura, también alberga a algunos de los restaurantes más emblemáticos de la urbe. Don Parce Restaurant es uno de ellos.

La historia de Don Parce se remonta a agosto del año 2005 cuando Silvia Ruesta, exdueña e hija de don Parcemón Ruesta (de quien proviene el nombre del negocio) inaugura el primer café “Don Parce”, ubicado en la calle Ayacucho, frente a la cochera del Banco Continental.

Sin embargo, tres meses después, Silvia Ruesta consigue la residencia en Estados Unidos y decide vender el restaurante por 15 mil soles. José Luis Calle y su esposa compran, con cierto temor, el negocio. Corría el mes de noviembre del año 2005 y José Luis no tenía muy claro aún el diamante en bruto que había adquirido.

Duros inicios

José Luis llevaba cinco años trabajando en la hoy desaparecida fábrica Textil Piura, donde no se sentía cómodo por el bajo sueldo y porque sentía que algo más podía hacer por su familia. Mantener un negocio de crianza de cerdos y ser dueño de dos autos Tico para servicio de taxi, eran sus ingresos adicionales. Su esposa trabajaba en una empresa de seguros.

En diciembre de 2005, mes de sus vacaciones, empezó a darle vida a lo que hoy es el Grupo Don Parce. El nombre lo mantuvo a pedido de su prima Silvia: “No le cambies el nombre al negocio. Mi ‘papito’ te va a dar suerte”, le dijo. Después de 13 años, José Luis está convencido que esa fue una de las primeras decisiones acertadas que tomó para su negocio.

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El restaurante empezó a atender con 7 mesas. Abría a las 7 a.m. José Luis hacía de todo. Iba al mercado a las 4 de la mañana y traía las compras en su moto lineal. En el local se volvía administrador, asistente de cocina, mesero y personal de limpieza. Tenían una cocina muy básica, que le hacía recordar a la de su casa donde, años atrás, preparaba los alimentos para sus hermanos pequeños.

El primer día solo vendió tres menús. Pasaron tres años, ampliaron ese primer local, y la venta de los menús creció a 300. Desde hace ese día han pasado 13 años de trabajo, lapso de tiempo con satisfacciones y con no tan gratos momentos.

Ingreso al local en la calle Tacna, detrás del edificio de la Municipalidad Provincial de Piura.

En el primer local tuvieron problemas con el cierre de calles. La empresa de agua, EPS Grau, le cerró la calle en tres ocasiones, varias semanas, por un problema del alcantarillado. En otra ocasión, el techo del local se cayó y destruyó parte de la cocina y el mobiliario. En ese momento, deciden buscar otro local porque las autoridades de Defensa Civil cerraron el local y el dueño ya no quería invertir en refaccionarlo.

En el 2008 abrieron el actual Don Parce, ubicado en la calle Tacna, detrás del Palacio municipal. En este sitio les ha ido muy bien, han logrado cimentar el negocio. Sin embargo, las lluvias del último Niño Costero les dejaron grandes perdidas.

El local cerró por un mes debido a que la zona estaba inundada. Esto les generó pérdidas por 500 mil soles. Además, sufrió un asalto donde casi pierde la vida – le dispararon al cuerpo – y le robaron mucho dinero que iba a invertir en el restaurante.

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Buque insignia

“Creo que este local tiene la carta más variada del norte del Perú”, afirma convencido José Luis Calle, quien cuenta, orgulloso, que Don Parce ha sido visitado por reconocidos chefs limeños quienes se sorprenden por la oferta gastronómica del restaurante.

El gerente de Don Parce agrega que la calidad es un diferencial con respecto a sus competidores: “Creo que parte de mi promesa diferencial es que yo te sirvo lo que ofrezco (…) No me cabe en la cabeza ofrecerte congrio o lomo fino y venderte otra cosa”.

En este local trabajan un promedio de 30 personas. En cocina son 15; los meseros suman 11; en la caja hay 2 personas y un supervisor. A este grupo hay que añadir el personal administrativo.

La Cabaña de Don Parce está ubicado en la avenida Country, en la popular urbanización Santa Isabel.

El grupo se completa

Después abrieron tres locales que los cerraron. Don Parce Criollo fue uno de ellos y cerró porque no les fue bien. “Cerramos porque solo era un gasto. Alcanzaba solo para pagar planillas”, afirma.

Sin embargo, el grupo debía seguir creciendo. En esos momentos abren La Cabaña de Don Parce, restaurante especializado en carnes y vinos.

La Cabaña de Don Parce es el local donde mayor inversión se ha hecho. Este local tiene una cava de más de 2000 botellas en stock, entre vinos nacionales y extranjeros, con precios que van desde 35 hasta más de 2500 soles.

“En Piura no había costumbre de tomarse un vino, por el clima cálido. Pero creo que con la apertura de este local hemos generado esa costumbre”, afirma José Luis.

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A este restaurante lo han visitado diversos personajes mediáticos como los chefs Cristhian Bravo, Iván Kisic y Javier Wong; la cantante criolla Fabiola de la Cuba (madrina del local); el campeón de Rally, Ramón Ferreyros; el conductor de televisión, Bruno Pinasco, entre otros.

Las actrices nacionales Yvonne Frayssinet, Regina Alcóver y Pilar Brescia han disfrutado de la comida de La Cabaña de Don Parce.

Luego abrieron Don Parce Fusión, un restaurante-discoteca. Este local atiende de día, con platos a la carta y menús; y los fines de semana atiende de noche con su servicio de discoteca. El local está ubicado en la calle Arequipa, frente a una de las puertas laterales de Ripley. El último es Don Parce Antojitos, pequeño local con el concepto de comida al paso, donde se ofrece Papas rellenas, Causa, Tamales, Chicha morada, entre otras delicias.

¿Algún inversionista cercano? “No me he puesto a buscar, pero si hay algún interesado siempre estoy dispuesto a conversar. Nosotros queremos crecer hacia Trujillo, Chiclayo, Lima, Arequipa… un inversionista serio siempre será bienvenido”, afirma el gerente general del grupo.

Una reflexión final del negocio: “Nosotros siempre intentamos cumplir con la calidad y eso será parte de nuestro sello distintivo de crecimiento”, concluye José Luis Calle.

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