Director de industria de Piura: la falta de parques industriales no atrae inversionistas a la región - Infomercado

Director de industria de Piura:  la falta de parques industriales no atrae inversionistas a la región

Director de industria de Piura: la falta de parques industriales no atrae inversionistas a la región

El Día Nacional de la Industria fue motivo para que los funcionarios del sector, en Piura, reflexionen sobre la falta de infraestructura industrial para acoger inversiones de otras regiones o países.

Guillermo Carrasco, director de industria de la Dirección Regional de la Producción de Piura, afirmó que en la industria regional todavía hay poco valor agregado y esa es una de las tareas pendientes para los inversionistas y empresarios.

Asimismo, el funcionario lamentó que una de las cosas que más adolece la región Piura es la “falta de infraestructura industrial porque no hay terrenos o parques industriales para los inversionistas”. Carrasco señaló que hoy existe un proyecto llamado Piura Futura, el cual es de inversión privada en 100 hectáreas de terreno que ya están copados, “aunque es un proyecto pequeño”.

“El estado debe invertir en áreas industriales para que los inversionistas tengan una zona con valor agregado y poder brindar un soporte mayor a la industria”, refirió.

Finalmente, con respecto a la situación laboral en las grandes industrias regionales, Guillermo Carrasco destacó que la industria manufacturera y pesquera son las que más trabajo brindan a los piuranos. En esa línea, resaltó la inversión de Cementos Pacasmayo, Agrícola Rapel, Ajeper (Grupo Aje) y CBC (antes Ambev).

Piura Futura

Hace un año, se lanzó “Piura Futura”, proyecto del primer parque industrial que tendrá la región. Se trata de una zona donde empresas grandes y medianas pueden desarrollar actividades productivas y logísticas. Colliers International Perú es el inversionista que ha empezado a construir este parque y ya ha puesto a la venta y en alquiler lotes.

Este parque se ubicaría al costado del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), en la intersección de las vías hacia Chiclayo, hacia el puerto de Paita y hacia Sullana. Es un área de 1 millón de metros cuadrados. La mitad del terreno se destinará para el comercio y la industria y más 53 mil metros cuadrados serán de áreas verdes.

Leer Más  Colegio San Ignacio de Loyola

El proyecto se desarrollaría en tres etapas. La primera etapa era la construcción de los accesos al condominio y ya se han ubicado tres empresas Divemotor, Fameca y Transportes Carranza. Cabe indicar que sucursales de bancos, de corredoras de seguros, entre otras oficinas comerciales o de industria también pueden obtener un lote en el parque.

Piura Futura tiene dos lagunas de oxidación que ya están operativas para tratar las aguas residuales. También se está construyendo el cerco perimétrico de todo el parque. Andrés Carrillo, representante de Colliers International, resaltó que este parque convierte a Piura en el centro de desarrollo económico del norte.

COMENTARIOS