Deforestación en Piura: 667 mil has. se han perdido en los últimos 20 años

Deforestación en Piura: 667 mil has. se han perdido en los últimos 20 años

Deforestación en Piura: 667 mil has. se han perdido en los últimos 20 años
Valora esta publicación

El administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Piura, Juan Otivo, señaló que, en los últimos 20 años, en la región, se han deforestado 667 mil hectáreas de bosques.

El funcionario del Serfor afirmó que las provincias de Ayabaca y Huancabamba tienen las más altas cifras de deforestación y esta es una situación que preocupa porque la ausencia de árboles en la parte alta de la cuenca del río Piura puede generar otra inundación como la del 27 de marzo del año pasado.

“Debemos tener en las partes altas mayor cobertura porque la vegetación ayuda a retener el agua y no deja filtrar hacia las cuencas bajas. Lastimosamente ha existido un mal manejo y hay una alta tasa de deforestación. En el 2010, teníamos 20 mil 824 hectáreas; en el 2015, se redujo la tasa de deforestación a 17 mil 589. Vamos reduciendo los bosques y por ello hay que sensibilizar a las comunidades”, afirmó Juan Otivo.

De acuerdo a las cifras, Huancabamba tiene 313 mil hectáreas deforestadas y Ayabaca 250 mil hectáreas.

En total, Piura aún tiene 2 millones de hectáreas de bosques pero sin un buen manejo de los recursos forestales.

Juan Otivo señaló que la deforestación tiene uno de sus principales responsables a las comunidades que cortan los árboles para ampliar la frontera agrícola, porque no hacen buenas prácticas de conservación de suelos.

Otra de las causas son los incendios forestales. En época de sequía la gente cree que quemando va a haber lluvia y ocasionan incendios.

Leer Más  ¿Amante del maquillaje? Conoce el primer Make up Studio en Piura

“El 2017 hemos tenido 13 mil hectáreas que se han quemado del bosque seco. Una hectárea de bosque tiene un valor de 3500 dólares”, afirmó Juan Otivo.

El funcionario de Serfor señaló que se debe incluir en las obras de la Reconstrucción estos proyectos que le denominamos ‘infraestructura verde’.

“Muchas veces sabemos que es importante los bosques para la conservación de los suelos, pero no se prioriza. Tenemos experiencias encaminadas en Sechura y Tacalá. Debemos pedir a las autoridades que prioricen la infraestructura verde a la par de la gris”, concluyó.