David Tuesta: Así piensa el nuevo ministro de economía

David Tuesta: Así piensa el nuevo ministro de economía

Tuesta es egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, magister en relaciones públicas por la Universidad de Minnesota, y cuenta con un doctorado en economía.

Osiptel: Portabilidad móvil alcanzó nuevo récord histórico
Carlos Hakansson: “PPK está ‘jalado’ como estadista”
Uva de Piura: producción caerá entre 35% y 40%, según expertos

El flamante ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, ha ocupado importantes puestos en su carrera profesional. ¿Cuál es el pensamiento del nuevo titular del MEF? Esto es lo que podemos extraer en base a sus artículos y declaraciones.

Su CV

Tuesta es egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, magister en relaciones públicas por la Universidad de Minnesota, y cuenta con un doctorado en economía.

Desde el 2007 hasta el 2013 trabajó como jefe de la división de pensiones del banco BBVA en España y desde el 2013 hasta fines del año pasado pasó al área de inclusión financiera del mismo banco. Antes de su designación era director corporativo de estrategia en la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Sistema de pensiones

David Tuesta fue miembro de la Comisión de Protección Social que se encargó de revisar el sistema previsional en el Perú el año pasado. Durante la elaboración del estudio, el nuevo ministro de Economía expresó que el sistema de pensiones peruano está al borde del precipicio por medidas populistas.

Como parte de dicha Comisión, propuso una reforma integral del sistema de pensiones, que incluía la creación de una pensión mínima con subsidio del Estado. Sus ideas no se pusieron en práctica.

“Los que están en contra del sistema han achacado la culpa de todo ello únicamente a las AFP, cuando la verdad es que el sistema de pensiones descansa también en un componente público de reparto gestionado por la ONP”.

Infraestructura

Para Tuesta, con la explosión del caso Odebrecht, y los hechos de corrupción que han cruzado transversalmente a toda América Latina es importante reponerse del golpe y poner en marcha procesos muy bien institucionalizados que permitan retomar el curso adecuado para que las necesarias inversiones se pongan en marcha.

Cuando fue Director Corporativo de Asuntos Estratégicos de la CAF, el titular del MEF tenía entre sus objetivos superar las barreras que limitan el acceso y uso del agua.

Leer Más  Reconstrucción de Piura: Gobierno destinará 1350 millones de soles

Sistema tributario

Cuando Pedro Pablo Kuczynski asumió la presidencia, uno de los caballitos de batalla del Ministerio de Economía era reducir la tasa de IGV a un punto porcentual al 2017.

Al respecto, Tuesta señaló

  1. La tasa actual del IGV puede estar minando la eficiencia recaudatoria.
  2. Pueden existir otras vías para mejorar esa eficiencia recaudatoria.
  3. Esos caminos no pondrían en riesgo los recursos fiscales muy necesarios en la actualidad.

Tuesta se mostró a favor de un debate sobre la subida de algunos impuestos, con la finalidad de que se tengan los recursos necesarios para que “el Estado pueda cumplir su contrato social”: un mejor atención de salud, mejor educación, más seguridad y mejores carreteras.

“¿Queremos que nuestro Estado trabaje igual como en el mundo desarrollado? Pues habrá que pagar como país por ello, ¿no creen? Y la verdad es que sólo viendo nuestras capacidades fiscales estructurales, nos damos cuenta que estamos muy lejos de aplacar contundentemente el clamor de una sociedad que pide a gritos que las cosas mejoren en este país… Solucionar esos problemas básicos que faciliten la vida y convivencia de los peruanos requiere recursos”.

Inclusión financiera

Para David Tuesta, la incorporación de mayores desarrollos tecnológicos para la provisión de servicios financieros permite ampliar la gama de posibilidades de acceso en el mundo desarrollado, mientras que en el mundo emergente se busca cumplir con el reto de incorporar a amplios colectivos por primera vez.

“El rol del Estado en la educación financiera es ineludible, y se debe actuar decididamente. La puesta en marcha de una estrategia nacional soportada por una legislación de primer orden debiera estar en una agenda que realmente quiera mirar el largo plazo”.

Crecimiento económico

“La región se ve afectada por el cambio en las condiciones del precio de las materias primas. Gran parte del boom que se observó vino acompañado de la fuerte demanda por parte de la economía china. El aterrizaje de un menor crecimiento del gigante asiático ha provocado una contracción dentro de los mercados; eso lleva a que Latinoamérica tenga crecimientos moderados para este y el siguiente año (2018)”.

En este contexto, Tuesta plantea región reformas para el ámbito de la productividad. Hasta que estas reformas no se pongan en marcha Latinoamérica no crecerá a niveles deseados.

“El principal problema de los mercados laborales en la región está en esa excesiva regulación y sobre costos. Una parte son las habilidades, por lo que se requiere invertir más en capital humano en la región, pero por otro lado están los sobre costos en la contratación”.

Con información de: Gestión y Semana Económica

Leer Más  Atlético Grau: No hemos recibido ningún apoyo de Caja Piura

COMENTARIOS