Cursos online diseñados para desarrollar al emprendedor

Cursos online diseñados para desarrollar al emprendedor

Mara Seminario nos cuenta por qué uno de los grupos económicos más importantes del país apuesta por la educación de los emprendedores a través del Campus Virtual Romero.

Una de las oportunidades más importantes que nos brinda el Internet son los cursos online. Te explicamos qué son los MOOC y por qué debes participar.

Proinversión prevé adjudicar 18 proyectos de infraestructura este año
MINCETUR: Máncora registró caída de turistas durante el último feriado largo
Produce: Sector prendas de vestir se recuperará en el 2018 y crecerá alrededor de 4%

Una de las oportunidades más importantes que nos brinda el Internet son los cursos online. Te explicamos qué son los MOOC y por qué debes participar.

Para Mara Seminario, gerente general de Fundación Romero, el mundo está cambiando y adquirir nuevas habilidades es fundamental para todos los profesionales y emprendedores, quienes deben encontrar en los cursos online una forma de seguir creciendo en este mercado cada vez más competitivo.

“Las diversas actividades de los profesionales, emprendedores y personas en general les impiden ir a un centro de estudios para que aprendan o actualicen sus conocimientos”, nos explica Mara.

Al identificar este comportamiento es que la Fundación Romero decidió crear el Campus Virtual Romero, una plataforma de educación online especializada en gestión empresarial y habilidades blandas. Los cursos son dictados por docentes y especialistas de instituciones educativas y organizaciones de prestigio en el país, como la Universidad del Pacífico, Pontificia Universidad Católica del Perú e ISIL.

Como indica Mara, los Massive Open Online Courses (MOOC) – Cursos Online Masivos y Abiertos, en español – nacieron para potenciar la enseñanza superior. “Aquí en Fundación Romero hemos revolucionado esta iniciativa llevándola como una herramienta dinámica y útil para que los emprendedores y profesionales se capaciten con tiempos flexibles”.

De esta manera, inscribirse en cursos online permite al empresario y al emprendedor seguir creciendo profesionalmente, en línea con las nuevas habilidades y conocimientos que demanda el panorama actual. Además es una oportunidad para estar actualizado en un mercado competitivo, donde cada vez más personas adquieren nuevos conocimientos.

“Los tiempos cambian y las organizaciones también”, sostiene Mara. “Ahora las nuevas habilidades como flexibilidad cognitiva, dirección de personas, pensamiento crítico, creatividad, entre otros, son la tendencia para reclutar personal y debemos estar preparados para responder a estas expectativas y seguir avanzando”.

Es así que los cursos online también significan una oportunidad para el joven egresado que busca mejores oportunidades de trabajo, ya que accede a una educación de calidad para estar a la altura de lo que te pide el contexto laboral.

Actualmente muchas instituciones y empresas han optado por ofrecer cursos online gratuitos, pero antes de elegir en cual inscribirse debe revisar los beneficios que le brinda. Por ejemplo, la reputación de la institución que dicta el curso.

Uno de esos beneficios es la opción de obtener una certificación, a la cual se accede a través de un método de paga y después de evaluaciones finales.

“Con la certificación se obtiene un respaldo o validez, con el cual se da constancia de haber obtenido las competencias y habilidades que determina el curso que se ha seguido” explica la gerente general de la Fundación Romero. “Además, aumenta el valor de tu currículo vitae”.

Mara Seminario recomienda para elegir cursos online:

Cursos online diseñados para el emprendedor¿Qué elementos debe buscar un emprendedor al elegir cursos online?

“Primero pregúntate, ¿en qué fase está tu proyecto? Si realizas un buen análisis, cuando estudies algún curso podrás aplicarlo en tu campo o fase en la que se encuentre tu negocio (semilla, temprana, crecimiento, etc).

La otra interrogante que te debes hacer es ¿qué necesitas aprender? Si eres un emprendedor que recién está empezando en el mundo de los negocios, seguro que no requerirás lo mismo que un ejecutivo de una gran empresa. Aunque algunos temas coincidan, el enfoque va cambiando de acuerdo a la necesidad de cada puesto. Piensa bien y sé consciente de los puntos que te faltan adquirir.

Finalmente, haz la pregunta ¿cómo vas a aprender? El programa que elijas debe girar en base a tu proyecto. Para ello tienes que valorar algunos aspectos como: herramientas LEAN (las metodologías deben ser ágiles y orientadas a resultados), mentoring (asesorías especializadas) y bootcamps (relacionados a las aceleradoras de negocios)”.

El Campus Virtual Romero tiene muchos cursos, ¿cuáles recomienda a los emprendedores para empezar a estudiar?

“Para los emprendedores que recién se están iniciando se le recomienda seguir tres cursos básicamente:

  • Formalizando mi Emprendimiento: Para que el negocio pueda ser escalable en el tiempo y cuando quiera adquirir un préstamo tenga un respaldo.
  • Negocios e Innovación: Para que el emprendedor reciba metodologías para innovar en su Mype y así tenga un valor diferencial frente a otros negocios.
  • Plan de Negocios: Es la columna vertebral que todo negocio debe tener para poder reinventarse constantemente”.

COMENTARIOS