¿Cuándo un gobierno debe aumentar el sueldo mínimo?

¿Cuándo un gobierno debe aumentar el sueldo mínimo?

¿Medida necesaria o simple populismo? El presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, puso sobre el tapete un tema que suele generar controversia: el aumento del sueldo mínimo.

¿Cuándo un gobierno debe aumentar el sueldo mínimo?
Valora esta publicación

PPK señaló que ha dispuesto al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, que convoque “de inmediato” al Consejo Nacional del Trabajo para que evalúe un posible aumento de la remuneración mínima vital.

Todos quieren ganar más, eso está fuera de discusión. Sin embargo, en economía, existen razones para pensar cuándo debe hacerse, siempre y cuando existan los recursos para hacerlo. Entonces, ¿Se debe subir el salario mínimo?

De acuerdo con Carlos Parodi, reconocido profesor de Economía, en un artículo publicado en Gestión, se deben tener en cuenta lo siguiente:

1. Los sueldos y salarios

Estos deben ir de la mano con la productividad o rendimiento. Algunas personas dirán que son más productivas que antes pero que no se les aumenta el sueldo.

Entonces surgen dos preguntas: ¿Cómo saben que son más productivas? ¿Cómo miden su propia productividad? Resultados y como consecuencia aumentos, no al revés.

Según el experto, algunos aumentos ocurren por la amistad que existe entre ciertos empleados y quienes toman las decisiones.

En muchos casos es cierto, pero ¿debe ser así? ¿Acaso se trata de caer bien a nuestros jefes para recibir el aumento? ¿En qué sociedad estamos viviendo?

2. Existencia de recursos

El año pasado, la economía peruana apenas creció 2.5%. Es cierto que un gran grupo de medianas y pequeñas empresas generan la mayoría del empleo en el Perú. Sin embargo, la mayoría son informales y no les interesa si se aumenta o no el salario mínimo.

Uno de los objetivos del gobierno de Kuczynski fue elevar la formalización. Si se formaliza una empresa mediana o pequeña el gobierno la va a obligar a elevar el salario mínimo de sus trabajadores.

Leer Más  Poder Judicial dio la razón a Indecopi en disputa por entrada a Cineplanet y Cinemark con alimentos

Sin embargo, no le alcanza el dinero, por consiguiente pasa a ser informal y acuerda con sus trabajadores un pago distinto al indicado.

¿Cómo plantear un aumento en el salario mínimo vital si es que el año 2017 cerró con un déficit fiscal, es decir, un exceso de gastos sobre ingresos que asciende al 3.5 del PBI?

Si no hay caja, ¿de dónde saldrá el dinero para elevar los sueldos? ¿De más deuda? Cualquier estudiante universitario sabe que endeudarse para elevar gasto corriente es una pésima receta.

“Los peruanos quieren ganar más pero los aumentos en sueldos y salarios no se determinan por ley, pues son el resultado de lo mencionado anteriormente”, concluye Parodi.