¿Cuáles son las formas más fiables para pagar tus compras?

¿Cuáles son las formas más fiables para pagar tus compras?

Para la mayoría de los pagos, lo recomendable es hacerlos por medios electrónicos o con tarjeta, sobre todo si queremos beneficiarnos del financiamiento que este medio de pago ofrece y también para evitar las fugas de efectivo.

Sobreendeudamiento: sigue estos consejos para evitarlo
Sistema Financiero: conoce las distintas entidades que existen
¿Cómo saber si una fintech es confiable?

En nuestro país existen cuatro medios para pagar las compras. Revisa cuál es el más adecuado para ciertas situaciones.

Lo primero que se debe hacer es conocer cuáles son las ventajas y desventajas de cada medio de pago. Lo segundo, es analizar la compra, su costo y el tiempo que durará con su acreedor para saber con qué medio conviene pagar.

Tarjeta de débito

Es uno de los más efectivos porque el usuario consume con su propio dinero, sin endeudarse al hacer alguna compra. Cuando usa una tarjeta de débito, el saldo en su cuenta disminuye y no deberá pagarla posteriormente, como sí lo haría con una tarjeta de crédito.

Al mismo tiempo, no necesita tener billetes en su cartera o billetera, lo que le da más seguridad. Si su billetera se extravía o usted es víctima de robo, puede bloquear las tarjetas y su dinero continúa en su cuenta bancaria.

Así como tiene puntos a favor, la tarjeta de débito tiene sus contras. Al hacer un pago con este medio, existe la posibilidad de que esta pueda ser clonada, lo cual puede implicar consumos o retiro de efectivo en cajeros sin su conocimiento.

Antes de usar su tarjeta de débito, asegúrese de conocer el saldo de su cuenta bancaria para evitar pasar contratiempos al momento de su compra o consumo. Consulte el programa de protección de responsabilidad por fraude de su banco para conocer bien la seguridad de su tarjeta de débito.

Tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito puede ser como un amigo: siempre dispuesto a prestarte dinero. Al igual que con los amigos, el pago puntual de la deuda hace que la amistad perdure.

Leer Más  Ya puedes comprar en Amazon Estados Unidos desde cualquier lugar del mundo

Es bueno utilizar la tarjeta de crédito para compras que impliquen un costo mayor del que se tiene tanto en débito como en efectivo, y que sea un bien que se necesite. El valor a pagar mensual no debe pasar del 30% de sus ingresos.
Entre las ventajas del uso de la tarjeta de crédito consta que usted puede aumentar su calificación de crédito, siempre que sea responsable con sus pagos.

Pagar con tarjeta de crédito es cómodo y seguro. Le evita llevar dinero en efectivo. Si es víctima de robo, no solo es posible bloquear su tarjeta por medios digitales, telefónicos o personalmente, sino que están protegidas con un seguro para este tipo de eventualidades.

No entanto, sus bondades también le traen amenazas: Si no gestiona bien el uso de su tarjeta de crédito y el pago, esta puede convertirse en una bomba de tiempo, en un problema largo y difícil de solucionar.

También tenga en cuenta que con una tarjeta de crédito es muy fácil endeudarse. Puede pensar que tiene dinero a su entera disposición y frecuentemente no reflexionará ante la necesidad de realizar o no un consumo.

Use su tarjeta para compras necesarias. Si usted no tiene autocontrol, es mejor que no lleve su tarjeta de crédito consigo.

Efectivo

¿A quién no le gusta tener (y contar) billetes en su mano? La idea es bastante seductora para cualquiera y además es el sistema de pago más usado en el mundo. Sin embargo, según expertos, tiene menos ventajas frente a portar tarjetas de débito o crédito. ¿Por qué?

Primero, el efectivo se ha vuelto en el medio menos cómodo. Hay que ir al banco o al cajero, retirar dinero, contar los billetes y le quitará tiempo. Portar efectivo también acarrea mayores riesgos, porque si los guarda en su billetera y esta se pierde o sufre de robo o hurto, también perderá todos sus billetes; no así si tiene solo tarjetas, porque las bloquea y su dinero continúa en la cuenta bancaria o mantiene su cupo en la de crédito.

Leer Más  7 apps para organizar tus finanzas personales

Además, si todos sus gastos los realiza en efectivo, no podrá crear un historial crediticio, bien sea con la utilización de las tarjetas de crédito o de préstamos asociados a dichas tarjetas.

Pese a estas desventajas, tener efectivo disponible puede ser una excelente manera de evitar el gasto excesivo.

Dinero electrónico

Es un sistema mediante el cual las personas podrán realizar operaciones financieras usando un celular común sin necesidad de que sea moderno o tenga acceso a Internet. Es más, se podrán hacer las transacciones vía mensajes de texto.

En Perú hay diez entidades financieras que operarán con esta billetera electrónica. Estas entidades son BBVA Continental, BCP, Interbank, CrediScotia, Banco Financiero, GNB, Credinka, Caja Sullana, GMoney (EEDE) y el Banco de la Nación

COMENTARIOS