Crowdfunding: la nueva forma de financiamiento llega al Perú

Crowdfunding: la nueva forma de financiamiento llega al Perú

Conoce cómo funcionan las plataformas de financiación colectiva.

El Estado busca traer al Perú el crowdfunding, un nuevo método de financiamiento que ha permitido el desarrollo de grandes empresas en todo el mundo.

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El Estado busca traer al Perú el crowdfunding, un nuevo método de financiamiento que ha permitido el desarrollo de grandes empresas en todo el mundo.

En distintos países como Estados Unidos, las plataformas de crowdfunding conforman un método legal para que proyectos de emprendimiento se conviertan en empresas de éxito.

Un ejemplo de ello es Kickstarter, una plataforma de financiación colectiva que ha recaudado más de 230 millones de dólares para más de 23,000 proyectos. Algunos de los proyectos financiados por esta plataforma de crowdfunding son Pebble, un reloj inteligente infinitamente personalizable y Panda, lentes de sol ecológicas hechos a mano con bambú de producción sustentable.

Según la Asociación de Emprendedores de Perú (ASEP), la Superintendencia del Marcado de Valores (SMV), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otros actores ya están trabajando para presentar este semestre la normativa para el crowdfunding.

El superintendente José Peschiera sostuvo que el MEF decidió que el tema de la regulación del crowdfunding debe ser evaluado en conjunto con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y con el Banco Central de Reserva (BCR).

“Desde ASEP apoyamos y motivamos esta iniciativa del crowdfunding enmarcada en la Alianza del Pacífico para regular temas relacionados a las fintech”, indica un comunicado de la asociación, en la que explica que si bien, se han hecho grandes avances en el tema del financiamiento, continúa siendo una barrera para los emprendedores que quieren empezar a emprender con propósito.

Por otro lado, Jessica Alzamora, coordinadora e investigadora del Global Entrepreneurship Monitor (GEM Perú), expuso que para mejorar las oportunidades de los emprendedores en el país se debe generar leyes que promuevan la viabilidad de fuentes alternativas de financiamiento, como el crowdfunding.

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Crowdfunding: ¿cómo funciona?

Según una publicación de ASEP, el crowdfunding o micromecenazgo consiste en obtener financiamiento colectivo a través de plataformas de Internet para desarrollar un proyecto que busca convertirse en un negocio.

De esta manera la plataforma de crowdfunding te permite presentar un plan de negocio y llegar a otras personas u organizaciones que crean en tu idea y colaboren colectivamente para financiarlo.

El crowdfunding se desarrolla en cuatro etapas:

  1. Publicación: El emprendedor publica el proyecto en la plataforma de inversión en Internet, presentando la idea, plan de negocio y organización o grupo de personas que lo están desarrollando. Asimismo, indica la cantidad de dinero que se necesita para ponerlo en marcha y, si se desea, se incluye un plan de recompensas para aquellas personas que deciden aportar.
  2. Difusión: El emprendedor debe difundir la idea expuesta en la plataforma en todos los medios posibles para lograr llegar al monto deseado. Lo ideal es presentar la idea de una manera atractiva, coherente, con buenos argumentos y manejando una buena estrategia de comunicación.
  3. Recaudación: El creador del proyecto tiene una fecha límite para recaudar la financiación. Hay dos modos de hacerlo: apostando por “todo o nada”, donde sino se alcanza la cantidad, el emprendedor no recibe dinero o “todo cuenta”, donde el creador recibe lo que se recolectó hasta la fecha límite.
  4. Logro: Si se llega a la cantidad deseada el emprendedor y todos los aportantes salen beneficiados.

Existen grandes empresas que han puesto su ojo en las plataformas de crowdfunding para encontrar nuevas oportunidades de negocios, como es el caso de Facebook y Amazon.

En el caso de la red social, llegó a comprar Oculus Rift, el casco de realidad virtual, luego de que consiguiera más de 9,500 mecenas y 2.4 millones de dólares de recaudación en Kickstarter.

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Amazon firmó una alianza estratégica con la plataforma de crowdfunding que permite que algunos de sus productos financiados tener un espacio de venta en el gigante del e-commerce.

Imagen diseñada por Freepik

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