Crisis del limón: Director de Agricultura de Piura estima escasez hasta octubre - Infomercado

Crisis del limón: Director de Agricultura de Piura estima escasez hasta octubre

Crisis del limón: Director de Agricultura de Piura estima escasez hasta octubre

En los mercados y las bodegas, cada limón se vende a S/. 1. Los productores denunciaron que de contrabando está ingresando fruta de Ecuador y Colombia.

Crisis del limón: Director de Agricultura de Piura estima escasez hasta octubre
Valora esta publicación

“La crisis del limón en Piura se pondrá cada vez peor, hasta octubre”, estimó el director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra.

El saco de 50 kilos del cítrico estaba en 250 soles. Ahora se vende hasta 480 soles, lo que se traduce a 20 soles la cuartilla en los mercados.

En declaraciones a Radio Cutivalú, el director de agricultura sostuvo que todos los años, de agosto hasta octubre, la producción del limón baja considerablemente. Señaló que esta situación es normal en este cultivo. Sin embargo, explicó, este año la baja en la producción se ha agudizado debido a dos hechos que han afectado las plantaciones del limón: la sequía y el exceso de lluvias por El Niño Costero.

Mario Laberry, director regional de agricultura de Piura. Foto: Walac.pe

“Durante la sequía, la falta de agua registrada, hasta mediados de enero, perjudicó la mayoría de las plantaciones del limón en todo Piura. Luego de ello, se sumó el Niño Costero donde el exceso de agua, producto de las torrenciales lluvias, afectaron las raíces de las plantas de limón”, señaló Mario Laberry.

El funcionario explicó que estos dos hechos han ocasionado que sólo se esté cosechando el 30% de la producción de limón a nivel regional, y que el precio de este cítrico “esté por las nubes”.

 

Foto: Agencia Agraria de Noticias

Leer Más  Edmer Trujillo juramenta como ministro de Transportes y Comunicaciones

COMENTARIOS