Corrupción en Piura: 1283 casos se registraron hasta junio del 2018

Corrupción en Piura: 1283 casos se registraron hasta junio del 2018

La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción reportó 38 mil 362 casos de corrupción a nivel nacional, de los cuales 1,283 se registran en Piura, convirtiéndola en la décimo segunda región con más casos de corrupción. Estas cifras son hasta junio de 2018.

Amado Enco, procurador Anticorrupción, detalló que de los más de mil casos en nuestra región, 319 son por peculado, 188 por colusión, 50 por negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, entre otros.

De la totalidad de casos de corrupción en Piura, solo 37 están en la etapa de juzgamiento, mientras otros 550 casos están en la etapa de diligencias preliminares, es decir aún no hay una acusación formal.

¿Cuántas autoridades involucradas existen? En los casos de corrupción que investigan en Piura hay 172 autoridades involucradas, entre gobernadores, alcaldes, exgobernadores y exalcaldes, de los cuales hasta la fecha 96 ya están inculpados, es decir en la fase de acusados.

El procurador también explicó que, en Piura hay 29 casos emblemáticos a los que les prestan mayor atención por las autoridades y funcionarios que están involucrados y por el perjuicio económico generado al Estado peruano.

¿Cuánto pierde el Estado por la corrupción? Amado Enco dijo que aproximadamente 1500 millones de soles se le debe al Estado en reparaciones civiles.

El procurador participó en Piura de un taller para jueces y fiscales, y otro con periodistas realizado en la Facultad de Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

Es importante indicar que en Piura existe una procuraduría descentralizada con cuatro abogados que está en proceso de designar al titular de la oficina. Amado Enco reconoció que son muy pocos los abogados con los que cuentan.

Casos emblemáticos de corrupción en la región Piura:

Leer Más  Alza del ISC: CCL asegura que habrá incremento de precio en la canasta familiar

COMENTARIOS