Conoce para qué sirve la UIT y por qué su valor varía

Conoce para qué sirve la UIT y por qué su valor varía

Segun el Código Tributario, la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) sirve para determinar impuestos, infracciones, multas u otro aspecto tributario

Conoce para qué sirve la UIT y por qué su valor varía
Valora esta publicación

El Diccionario Fiscal de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa estipula que la UIT “puede ser utilizada en las normas tributarias para determinar las bases imponibles, deducciones, límites de afectación y demás aspectos de los tributos que considere conveniente el legislador.

Asimismo, podrá ser utilizada para aplicar sanciones, determinar obligaciones contables, inscribirse en el registro de contribuyentes y otras obligaciones formales”.

En el Perú, este valor es modificado cada fin de año para que esté acorde con la inflación suscitada en el periodo y a otros factores macroeconómicos.

Cada fin de año se publica en las Normas Legales el valor que tendrá la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) del año siguiente.

¿Quién establece el valor de la UIT?

La herramienta para tener un valor de referencia que determina las escala de multas e impuestos en el Perú es fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

¿Cuál es el valor de una UIT?

Desde 1992, el valor de la UIT se mantiene o aumenta en alrededor S/.100 o S/.200. Actualmente, el valor de la UIT es de S/.4,150.

La evolución histórica del valor de una UIT se puede apreciar en el siguiente cuadro:

En los años  2002 y 2003, el valor de una UIT se mantuvo en S/.3,100. Del mismo modo ocurrió en los años 2010  y 2011, donde el valor de cada Unidad Tributaria Impositiva era de S/.3,600.

Exoneraciones de impuesto

Si las exoneraciones de impuesto a la renta fueran fijadas en montos, las personas que ganaban hasta 7 UIT en 2016 (S/28,350 al año o S/2,025 mensuales) no pagaban impuestos, la modificación del valor de la UIT permitiría que, en el 2018, las personas que ganen S/29,050 al año o S/2,075 mensuales tengan derecho a la exoneración.

Leer Más  Selfawareness: Véndete por lo que vales profesionalmente

Lo que quiere decir es que, si en el 2017, los contribuyentes que percibían menos de S/2,025 mensuales no pagaban impuestos, con el aumento de la UIT, en el 2018 no tributarán los que ganen menos de S/2,075 mensuales.