Emprendimientos

¿Cómo poner un negocio de pollo a la brasa?

Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 16:32
1 minuto

Las ventajas de poner un negocio de pollo a la brasa son claras y evidentes: Es un plato muy consumido por los peruanos, el pollo es cómodo y tiene una gran relación calidad, precio con respecto a otro tipo de carnes.

Además, el pollo es rendidor y se disfruta socialmente. A diferencia de otros platos que se pueden servir en cualquier restaurante, que se consumen en proporciones individuales, el pollo se come en grupo.

Pero ¿qué pasos debo seguir para poner mi negocio de pollo a la brasa?

El local

Los expertos sugieren iniciar con un local de 24 metros cuadrados.

La ubicación es clave y el secreto del éxito en un negocio de este estilo. Debe estar cerca a oficinas, centros comerciales, cerca de clínicas y hospitales, instituciones de estudios superiores y otros lugares de bastante tránsito.

Se debería contar con un almacén que se dividirá en diferentes secciones: (1) almacenamiento de productos perecederos (2) Almacenamiento de bebidas alcohólicas, no alcohólicas, naturales, etc. (3) Almacenamiento de alimentos no perecederos y secos, y (4) almacenamiento de productos de higiene.

Deberás contar con un proveedor de pollo que te brinde un buen producto. Además, puedes tener un proveedor de papas peladas y cortadas. Lo mismo sucede para el proveedor de ensaladas.

Esto es lo que gastarías aproximadamente en una pollería:

PRECIO

PRODUCTO

Horno de pollería

Entre S/.3,500 y S/.6,000

Freidora de papas fritas

Entre S/.1,400 y S/.3,200

Vitrina exhibidora

Entre S/.1,800 y S/.2,000

Refrigeradora

Entre S/.800 y S/.1,500

Caja registradora

Entre S/.400 y S/.600

Mesas

S/.800.00 (Ocho mesas de plástico)

Sillas

S/.950 (20 sillas en promedio)

Manteles

S/.30 en promedio (cada uno)

Pizarra

S/.50

Accesorios de limpieza

S/.100

Uniformes

S/.300

Envases de tecnopor /otros

S/.500

Menaje y vajilla

Entre S/.400 y S/.600

Gastos de formalización

S/.700 aproximadamente

Organización

Una pollería promedio debería contar con el siguiente personal: Un cajero, dos mozos, un recepcionista, un cocinero y un ayudante de cocina. Sería recomendable mandar a crear uniformes que vayan de acuerdo con la identidad corporativa del negocio.

Finanzas y Contabilidad

Será necesario elaborar un Flujo de Caja para tu negocio de pollería para que te puedas responder tres preguntas importantes: Inversión Inicial, tiempo de recuperación de la inversión y rentabilidad del Negocio.

Para negocios pequeños yo recomendaría inscribirse en la SUNAT como Persona Natural y acogerse al Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado). Pero si vas a tener más de dos locales, tus ventas estimadas son mayores a S/. 30,000 o tus clientes te van a pedir factura será necesario acogerse al Régimen Especial o General. (En estos dos últimos casos recomendamos se constituya la empresa como Persona Jurídica.

Por otro lado este negocio no esta afecto a detracciones ni percepción, debido a que no se encuentra normado en ninguna de las tablas de estos. Y con respecto a la retención, es asignada por resolución de superintendencia de la SUNAT. Esta determina quien será agente de retención mediante una evaluación.

Constitución y Formalización

En términos generales deberán realizarse los siguientes pasos: (1) Creación de la empresa como Persona Jurídica (2) Inscribirse en la SUNAT y acogerse a un Régimen Tributario (3) Si vas a tener trabajadores ponerlos en Planilla y acogerte a la Ley MYPE (4) Carnet Sanitario para tus trabajadores (5) Licencia Municipal de Funcionamiento.

¿Cómo promocionar la pollería sin mucha inversión?​

A nivel de promoción tal vez deberías empezar repartiendo folletos cerca al lugar donde te ubicarás. Lo más importante es que el público salga satisfecho en su primera visita.

Una gran idea para promocionar tu negocio es usar las redes sociales como Facebook y Twitter, pero sobre todo Instagram y Pinterest. Comparte las fotos y videos del proceso de preparación de tus pollos a la brasa y ensaladas. Esto permitirá que las personas te conozcan y te puedan recomendar.

Podrías utilizar Youtube, creando un canal para que publiques videos tutoriales sobre la elaboración de tus productos.

También debes considerar tener una página web. Hoy existen muchas herramientas que te permitirán crear una web básica con los datos de contacto, horarios, ofertas, etcétera.

Vía PQS.pe y Pimex