Carlos Hakansson: “PPK está ‘jalado’ como estadista” - Infomercado

Carlos Hakansson: “PPK está ‘jalado’ como estadista”

Carlos Hakansson: “PPK está ‘jalado’ como estadista”

El constitucionalista y docente de la Facultad de Derecho de la UDEP espera que el Mensaje a la Nación “no sea un recuento de los reportes de los diversos ministerios”.

El constitucionalista y docente de la Facultad de Derecho de la UDEP, Carlos Hakansson, afirmó que le preocupa lo que vaya a prometer el presidente Pedro Pablo Kuczynski durante su Mensaje a la Nación del 28 de Julio. “El presidente tendrá que ser muy imaginativo en su discurso”, afirmó.

Para Hakansson, son cinco las razones por las cuales el balance del primer año de gobierno es deficiente: no se han logrado reducir los índices de inseguridad ciudadana, no se ha reactivado la economía, no se ha entendido con la oposición en el Congreso, le han censurado a tres ministros y no se ha combatido la informalidad. “Si PPK reconoce estos errores estaría haciendo un ‘antidiscurso’ presidencial”, refirió.

“En seguridad nos dice el gobierno que han bajado los índices, pero la sensación de peligro sigue latente. La economía sigue en picada y, para colmo, le censuraron tres ministros, entre ellos el de Economía y el de Transportes que veía la inversión en el aeropuerto de Chincheros. La incomprensión con la numerosa bancada de oposición ha condicionado su trabajo político”, afirmó el experto.

Carlos Hakansson espera que el Mensaje a la Nación “no sea un recuento de los reportes de los diversos ministerios” pues “esperamos que explique cómo va a enfrentar los próximos cuatro años post Niño Costero. Para ello tendría que nombrar nuevos ministros y proponer reformas a su plan de gobierno. Este será el discurso del año uno de gobierno cuando debería ser del segundo año”.

Por ello, afirmó que Pedro Pablo Kuczynski “está jalado como estadista” pues hasta el momento no ha tomado decisiones importantes en su gobierno, “esas decisiones que no gustan al inicio, pero que tienen beneficios en el mediano y largo plazo”.

Leer Más  Carlos Rodrich: "Queremos que Hub UDEP impulse proyectos con impacto social"

Con respecto al poco trabajo contra la informalidad, Carlos Hakansson recordó el incendio en Las Malvinas (Lima) donde murieron dos jóvenes encerrados en un container. “En Chile, cuando quedaron atrapados 33 mineros, el mismo presidente Sebastián Piñera estuvo al tanto del rescate y dispuso todo lo necesario para que no muriera ninguno de sus compatriotas. En Perú, hubo insensibilidad con esos dos jóvenes. El presidente pudo haber dispuesto que las Fuerzas Armadas ayuden a los bomberos en el rescate. Pero no se hizo”, refirió.

Añadió que, como gobernante, PPK debería “ser símbolo de unidad”; sin embargo, “vemos a un presidente tomado por fuerzas políticas que no puede controlar. Ni siquiera su propia bancada congresal le hace caso”. Con este escenario, Carlos Hakansson consideró importante “oxigenar” el gabinete ministerial porque el actual no ha conseguido las metas trazadas y prometidas, un gabinete que le ayude en su diálogo con el parlamento.

Sepa más

Excandidato a miembro el Tribunal Constitucional

Exdecano de la Facultad de Derecho de la UDEP

Experto de la Cátedra Jean Monet

COMENTARIOS