Finanzas

Carlos Alvarado: «IziPay le brinda liquidez a la mype pues deposita en 24 horas»

Con el respaldo de los bancos Scotiabank e Interbank, IZIPAY trae al Perú el primer equipo portátil POS que acepta todas las tarjetas de crédito y débito Mastercard, Visa, American Express, Diners, Oh!, Ripley, CMR Falabella, Cencosud, Bonus, Sodexo, Provis, UnionPay, JCB, Discover, Maestro, etc.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 14:43
8 minutos

Carlos Alvarado, Gerente Central, Comercial y Marketing de IZIPAY conversó con Infomercado y nos comentó los beneficios de este servicio y sus planes de expansión.

¿Qué vieron en el mercado para lanzar este producto?

El mercado hoy hay dos jugadores en POS, son dispositivos fijos y su modelo de negocio es el alquiler para los negocios. En ese servicio hay 150 mil comercios conectados en todo el Perú y la oportunidad que hemos detectado que en pequeños y micro empresarios hay un millón y medio que hoy no están conectados. Al no estarlo están recibiendo sus pagos en efectivo.

El segundo elemento es que tenemos más de un millón de profesionales independientes que también reciben sus pagos en efectivo. Eso hace que tengan dificultades en el cobro porque les pagan días después o nunca. El independiente hace la labor de cobrador.

¿También se toma en cuenta a los trabajadores de oficios múltiples?

Los trabajadores de oficio también y hay un poco más de un millón: el carpintero, el albañil, etc. En ese sentido también esa gente está cobrando en efectivo o vía una transferencia bancaria. Entonces la oportunidad es gigante. Así vemos el mercado peruano.

¿Cuántos POS existen por cada mil habitantes?

Esa es otra oportunidad: cómo estamos respecto a los países de la región. Dentro de los ratios que tenemos, Perú está muy por debajo de Colombia, a la tercera parte de Argentina y a la cuarta parte de Chile…

¿Cuánto es el consumo privado de una persona con POS?

¿Cuánto es en efectivo y cuánto con tarjeta de crédito? En Perú estamos en el 11%, es una cifra muy baja. Otros están en 20% mínimo. Luego, otra dato importante es saber cuánto se compra con POS en canasta básica. Con todo esto, la gente podría hacer más compras con tarjeta sin arriesgarse. Hoy la tarjeta de débito se usa más para sacar plata de un cajero. El 84% de las transacciones de débito es para retirar dinero.

Entonces este dispositivo permitirá cualquier transacción financiera…

Así es y allí quería llegar. ¿Cómo masificamos este producto para que sea más accesible? Nosotros, a partir de experiencias internacionales, específicamente Brasil, y hemos elegido este dispositivo que es autónomo, con un chip celular, es 3G, funciona en cualquier lugar del país con red 3G, es una cobertura potente. Es portátil, como un celular y funciona como tal. Los tradicionales dispositivos usan un punto de telefonía fija, además de su tamaño y no es portátil.

¿Aceptan todas las tarjetas?

Así es. Buscamos dos cosas: que el dispositivo acepte todas las tarjetas, sin distinción. Y adicionalmente algo que no está muy desarrollado: las tarjetas de alimentación. Nuestro modelo de negocio no es en alquiler, sino que compras el equipo y ya no hay cargos de mensualidades. Se hace un único pago y nos evitamos los alquileres. De esa manera, un comerciante que no sabe cuántas transacciones va a tener no se obliga a un pago mensual haga o no la transacción. Eso es muy relevante.

El gerente comercial de IziPay en diálogo con Infomercado.

¿Las tasas de cobro por transacción también son competitivas?

Un poquito más competitivas. Tenemos una tasa de 3.98 soles más impuestos. En el segundo mes que tenemos en el mercado, el costo es de oferta por 3.38 más impuestos, por transacción.

Un mype vive de la liquidez. Los POS tradicionales hacen los depósitos en 48 horas. ¿cuánto demora el depósito de IziPay?

Lo hacemos en 24 horas. Eso es relevante. Cuando vimos los estudios, los comercios grandes tienen como dato más relevante, la tasa de cobro y no tanto los plazos de pago. Para un comerciante pequeño lo más importante es el flujo de efectivo, la liquidez. Depositamos al día siguiente en día útil. El tiempo de pago es para nosotros muy relevante

¿Se deben afiliar al sistema solo con RUC?

Ese es otro tema adicional relevante. Cuando te comento del mercado potencial para IziPay, tenemos que al momento de darles acceso al sistema podemos afiliarlos con RUC o con DNI. Normalmente las compañías solo están afiliando con RUC; en nuestro caso, se puede venir con tu DNI y te afilias. Además, el cliente decide donde quieres que te deposite la plata pues mucha gente ya está bancarizada.

¿Alguna otra alternativa?

Otra alternativa es darte una tarjeta prepago y estamos utilizando la tarjeta Bonus. Esa tarjeta de Bonus puede recibir dinero porque es una tarjeta Master Card. Allí si depositamos de lunes a domingo. Es una tarjeta de puntos, pero también recibe saldos y puedes ir a cualquier cajero y retirar. Si no quieres en un banco, tenemos la alternativa de que tus depósitos sean en esta tarjeta.

¿El costo de transacción es el mismo para todos los públicos?

Sí. Queremos hacerles la vida simple. Lo último que queremos es empezar a poner la letra chiquita. Lanzamos oficialmente el 27 de agosto. Tenemos oficinas en casi 10 ciudades a nivel provincia Ica, Arequipa, Cusco, Huancayo, Iquitos…

¿Apuntan a crecer en Lima o provincias?

En verdad, cuando lanzamos tenemos una escala nacional. Claramente Lima porque tiene una cantidad de habitantes mayor, de gran comercio, pero no hacemos ninguna discriminación porque en regiones la oportunidad es mucho mayor porque hay menos conexiones. Las tasas de crecimiento que queremos tener en el norte son altas. En cantidad de unidades será menor que en Lima, sin embargo, la oportunidad es más grande en regiones que en Lima

¿Qué tan atractivo es el norte para este negocio a comparación de otras regiones?

Es el más importante porque está más desarrollada, es la que mejor interconectada está, a nivel nacional en ciudades conectadas tiene un corredor fabuloso, es extremadamente atractivo y por ello tenemos oficinas en Trujillo, Chiclayo y Piura.

¿A cuántos clientes desean llegar?

Nosotros miramos a nivel nacional. En estos primeros cuatro meses de operación tengamos 20 mil nuevos clientes. Cuando se compara en términos simples, el mercado hasta hace un mes, el mercado tenía 150 mil comercios, y nosotros, en cuatros meses, vamos a poner 20 mil comercios nuevos, es un plan bien ambicioso. El norte se lleva las cifras más importantes, fuera de Lima.

¿Cómo van a afrontar el crecimiento?

La primera es con la oferta de valor disruptiva. Los competidores tradicionales no tienen la alternativa de brindar a todas las marcas. La segunda es que no estamos yendo a intercambiar POS. Los comercios que ya están afiliados también los invitamos a que analicen nuestro producto, aunque nuestro objetivo principal es hacer crecer el mercado, ir a los comercios que no están conectados, porque ha nivel de estudios hemos detectado que cuando alguien entra al sistema POS sus ventas se incrementan 30%.

Sus competidores como Visanet realizan promociones, ¿ustedes lo harán?

Hay dos elementos: el dueño de la tarjeta recibe muchas promociones de sus propios bancos y las promociones lo hacen para incentivar el consumo; nosotros nos dirigimos mucho más al comercio, al que vende y efectivamente y ponemos un descuento en la tasa que no es por un mes sino de por vida, no hay letras chiquitas, permanente hasta que decides retirarte, estamos fomentando la competencia. A nivel de terminales, son autónomos, no necesitas de un celular para operar, hay un descuento en la compra del equipo de 498 a 348 soles si es que lo compras en la página web y te llega a tu domicilio en 24 horas, en cualquier parte del Perú.

¿Y los posibles inconvenientes de red?

Si la red falla, no te podrás conectarte, pero hay opción de la conexión wifi.

¿Y la seguridad?

Dos umbrales: a nivel del dispositivo, que tiene las mismas que tienen los POS tradicionales; las marcas que trabajan con nosotros, nos certifican. Lo segundo es que este dispositivo recibe dinero, pero no retira. Si se te pierde, llamas y anulas y procedes a comprar otro, es como un celular. No hay un mercado secundario. Estos dispositivos le traen muchas ventajas al comerciante. Además de incrementar sus ventas, les brinda seguridad, justo en estos momentos en que uno no puede tener efectivo en la caja porque te roban.

No más billetes falsos…

Con esto digitalizas el pago; no más vueltos. Los pequeños empresarios, además, necesitan líneas de crédito, de los prestamistas. Cuando uno se bancariza porque comienza a poner flujos de efectivo todos los días por tus ventas, empiezas a bancarizarte y puedes acceder a créditos más económicos.  Además, ya no necesitas de un voucher, es ecológico; la firmase hace en pantalla.

¿Quiénes son los accionistas, el respaldo de esta compañía?

Los dueños de esta compañía son Interbank y Scotiabank. Ellos dan el respaldo a esta empresa.