Cajas otorgaron más de S/1000 millones en préstamos en 2017

Cajas otorgaron más de S/1000 millones en préstamos en 2017

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) precisó que gran parte del mencionado monto lo desembolsaron las cajas Piura, Sullana, Trujilo, Santa y Paita.

Ministerio de Vivienda lanza nuevo crédito: Mivivienda Verde
¿Cuánto hubiera costado tener Elecciones Generales?
Minería y agricultura: ¿Pueden convivir para generar desarrollo?

Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) financiaron con más de 1,000 millones de soles a las Mipymes afectadas por el Fenómeno El Niño costero el año pasado, lo cual impidió que se rompa la cadena productiva, destacó el presidente de la Fepcmac, Jorge Solís.

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) precisó que gran parte del mencionado monto lo desembolsaron las cajas Piura, Sullana, Trujilo, Santa y Paita.

“Como en toda época de crisis las cajas tuvieron una respuesta inmediata. Las cajas de su propio capital inyectaron este importante dinero que impidió que se rompa la cadena productiva”, manifestó a la Agencia Andina durante su participación en el Seminario Internacional de las Microfinanzas, que se realizó en Urubamba, Cusco.

Precisó que la Caja Piura fue la que mayores recursos desembolsó entre los agricultores afectados, mientras que las otras cuatro se enfocaron en las Mipymes del sector Comercio y Servicios.

“Este dinero permitió que el impacto del Fenómeno El Niño costero en la zona norte y en la economía en general fuera menor al esperado”, comentó.

Reprogramación de deudas

Cabe recordar que en abril del 2017 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ordenó mediante resolución a las instituciones financieras que otorguen un plazo de seis meses a sus deudores damnificados para reprogramar sus pasivos.

Al respecto, Solís informó que en las zonas de emergencia las cajas postergaron el cobro de 600 millones de soles. “Los principales solicitantes fueron las Mipymes del rubro agrario, seguidos de los emprendedores de los rubros Comercio y Servicios”, apuntó.

Leer Más  Sunat seguirá con la masificación de la factura electrónica en el 2018

En ese sentido, aseveró que ambas acciones convirtieron el sector microfinanciero en un jugador importante en la recuperación de las familias y empresarios afectados por el Fenómeno El Niño costero.

“La industria microfinanciera logró sostener en muchas ocasiones la economía del país desde la base de la pirámide. Las microfinancieras son el gran colchón que han impedido que el país se desplome en las épocas de crisis”, enfatizó.

Ecosistema

Solís reiteró que las cajas del país trabajarán para crear en el mediano plazo un ecosistema que impulse a las Mipymes y puedan aportar un punto al crecimiento del PBI de los próximos años.

“Una de las tareas que asumirá la Fepcmac hacia adelante es promover un ecosistema que promueva a las Mipymes del país para con ello impulsar la economía desde abajo. Con políticas de Estado acertadas las Mipymes podrán aportar un punto al crecimiento del PBI nacional”, previó.

COMENTARIOS