Caja Piura: “Cerraremos el año superando la meta en colocación de créditos”

Caja Piura: “Cerraremos el año superando la meta en colocación de créditos”

Según las estadísticas publicadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), en el primer semestre del año, Caja Piura creció más del 30% en colocaciones al diversificar su cartera de créditos permitiendo su consolidación y posicionamiento. FOTOS: Yerisaf Saavedra

Marcelino Encalada, gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura, conversó con InfoMercado y nos contó la estrategia que se sigue para llegar a la meta anual de colocaciones de créditos.

 A inicios de 2017 anunciaron que su meta anual en colocaciones de créditos sería 3100 millones. ¿Cuál es el balance terminado el primer semestre?

La meta de colocación fue 3100 millones de soles y, al mes de julio, hemos colocado 2900 millones. Esto es un gran logro porque estas cifras se han generado en un contexto de crisis, como lo fue el Fenómeno del Niño Costero.

¿Qué mecanismos han permitido estar próximos a la meta a mitad de año?

El negocio de la Caja Piura, principalmente, es la mype; pero nos hemos concentrados en los créditos empresariales (microempresa, pequeña empresa, y mediana empresa). Hasta el año pasado, esto representó el 95% de la cartera. Este año hemos tenido un gran aliado con la diversificación de la cartera. Para este año nos habíamos puesto como meta que el 5% restante se incremente a 15.

Hasta el primer semestre, ¿cuánto ha crecido en consumo?

Hemos crecido 93 millones; mientras que en hipotecario hemos crecido en 46 millones. Esto ha permitido cumplir con las metas.

¿Este consumo es solo con tarjetas de crédito?

No. Para nosotros una mype es un trabajador independiente, a la vez es dueño y trabajador de su empresa. Si quiere un crédito para su negocio se lo damos, pero también hemos detectado que desean créditos de consumo (tarjetas de crédito). Por ello, hemos creado un producto llamado ‘Credifamilia’, para el consumo personal del microempresario (alimentación, salud, educación, etc.). Lo que buscamos es remplazar ese crédito caro con otras entidades financieras por un crédito barato que se lo ofrece la Caja Piura. La tasa de interés depende del cliente que, en el peor de los casos, puede llegar a 35%. Este monto es mucho menor si lo comparas con otras entidades que le cobran 80 o 100 %.

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¿Qué características debe tener la mype para acceder a este producto?

Ser cliente recurrente. Sabemos que si no le damos el crédito por consumo lo estamos exponiendo a un alto riesgo porque se está endeudando, pues paga a la Caja Piura y al banco. Asimismo, las mype también acceden a créditos hipotecarios y, de esta manera, puede tener dos beneficios. En la mediana empresa, ofrecemos el servicio de pago de planillas y a sus trabajadores les ofrecemos créditos por convenio. Eso nos ha permitido crecer en colocaciones, llegar a 2900 millones de soles.

“Hemos creado un producto llamado ‘Credifamilia’, para el consumo personal del microempresario. Lo que buscamos es remplazar ese crédito caro con otras entidades financieras por un crédito barato que se lo ofrece la Caja Piura”, afirma Marcelino Encalada. Fotos: Yerisaf Saavedra

Para fines de este año, ¿cuánto habrán crecido?

Cerraríamos el año en 3200 millones de soles en colocación de créditos.

¿Qué le falta a Caja Piura para ocupar el primer lugar del ranking de cajas municipales? Este lugar hoy lo ocupa Caja Arequipa…

Caja Piura ha estado concentrado en lo que es su negocio: 95% crédito empresarial. Si comparamos estructura de colocaciones de Piura vs Arequipa, vamos a encontrar que la diferencia es el crédito de consumo vs el crédito hipotecario. Caja Piura tenía el 5% de crédito hipotecario y Caja Arequipa 25%. Si impulsáramos ese rubro estaríamos igual, pero nuestro objetivo no es el consumo hipotecario sino la micro y pequeña empresa.

Crédito hipotecario para las mype…

Estamos impulsando el consumo hipotecario pero a la misma pequeña empresa y hemos alcanzado un nivel de crecimiento que consideramos el adecuado. Estamos creciendo, en promedio, 60 millones de soles mensuales (700 millones anuales). Esto nos permitiría alcanzar pronto a Caja Arequipa, en caso ellos mantengan su estrategia; sin embargo, el ranking no es nuestra razón de ser sino la salud financiera de la Caja Piura, la cual se consigue con un adecuado equilibrio entre el crecimiento de la colocación, del depósito y del patrimonio neto.

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