BCRP: tasa de interés de referencia bajó a 3% por la caída de la inflación

Banco Central bajó tasa de interés de referencia a 3.00%

Banco Central bajó tasa de interés de referencia a 3.00%

Analistas económicos esperaban este primer recorte del año.

Banco Central bajó tasa de interés de referencia a 3.00%
Valora esta publicación

La tasa de interés de referencia del país se redujo del 3,25 a 3,0 por ciento, según acordó el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), debido a una caída de las expectativas inflacionarias y a un crecimiento económico menor a lo esperado.

De acuerdo a América Economía, analistas económicos habían estimado que el BCRP aplicaría el primer recorte del año a su tasa de interés de referencia con el objetivo de seguir estimulando una recuperación de la demanda interna.

Otro factor importante que explica la estrategia del BCRP es que la inflación del 2017 marcó su nivel más bajo en ocho años.

En su comunicado de política monetaria, el BCRP explica que en diciembre la inflación fue 0,16 por ciento. De esta manera, la tasa interanual pasó de 1,54 por ciento en noviembre a 1,36 por ciento en el último mes del año.

“Este resultado se explica principalmente por la reversión de choques de oferta, a lo que se agrega un nivel de actividad económica menor a su potencial”, explica el comunicado.

Asimismo, el BCRP indicó que se proyecta que la inflación seguirá reduciéndose en los primeros meses del 2018, para posteriormente converger a 2,0 por ciento.

¿Qué es la tasa de interés de referencia?

Según indica  el Instituto Peruano de Economía (IPE) la tasa de interés de referencia es la que establece la entidad encargada de la política monetaria de cada país, como es el caso del BCRP, para influenciar en el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo entre diferentes entidades bancarias.

Leer Más  Papa Francisco en Perú: reflexiones sobre la política y la economía deshumanizada

Es decir, sirve de referencia a la tasa de interés interbancaria.

Cuando la economía está sobrecalentada, la entidad encargada de la política monetaria aumenta la tasa para desacelerarla.

De esta manera, al disminuir la tasa de interés de referencia lo que busca el BCRP es estimular la actividad económica, al proveer incentivos para aumentar el nivel del crédito.

Finalmente, el BCRP informó que el Directorio se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para considerar modificaciones en la posición de la política monetaria.

Imagen: BCRP.

COMENTARIOS