Año Nuevo: ¿cuánto es el costo de un Dj por estas fechas? - Infomercado

Año Nuevo: ¿cuánto es el costo de un Dj por estas fechas?

Año Nuevo: ¿cuánto es el costo de un Dj por estas fechas?

¿Cuánto puede cobrar un DJ en esta época del año? Conversamos con dos Dj piuranos para tener una referencia de los costos de este tipo de profesional del entretenimiento. FOTO: discoteca AURA

Año Nuevo es, sin dudas, la fiesta más esperada del año. Para este tipo de celebración hacen faltan muchos ingredientes, entre ellos, uno que nunca puede faltar: un Dj para asegurarnos una buena noche de música para que el ánimo no decaiga. No es tarea fácil, por eso, también elevan su tarifa por estas fechas.

Gerson Zarzosa, “Dj Gazo”, tiene seis años de experiencia y actualmente trabaja en la discoteca Aura, dentro del centro comercial Real Plaza. Gerson nos cuenta que esta época del año, el trabajo que realiza “es muy cotizado”.

Si la presentación es en Piura, afirma, solo los honorarios oscilan entre 1500 y 2000 soles. Si es fuera de la ciudad, entre 2500 y 3000 soles; en ambos casos, fuera de viáticos.

Gerson Zarzoza, “Dj Gazo”, pinchadiscos de Aura. Foto: Facebook personal.

Por su parte, Joel de la Cruz, “Dj de la Cruz”, trabaja como ‘pinchadiscos’, desde hace ocho años, en discotecas como Faborit y Aura, en Piura; Ibiza, en Sullana; y Wiracocha Surf Restobar, en el balneario de Máncora. Este fin de año estará en Punta Veleros (Los Órganos, Talara) junto a Dj Janco.

“Por lo general, se cobra el doble o el triple de la tarifa habitual. En mi caso cobro el triple, con respecto a cualquier presentación de otro mes del año”, nos cuenta Joel. Según nos comenta, el costo mínimo de un Dj piurano oscila entre los 800 y 1000 soles, por una presentación de cuatro horas. El costo máximo, según su referencia, es de 3500 soles, por la misma cantidad de tiempo.

Leer Más  Deforestación en Piura: 667 mil has. se han perdido en los últimos 20 años

¿Y si el Dj viene de Lima? Pues, es conocido que para la fiesta de Año Nuevo, en el balneario de Colan, contratan a los más cotizados y conocidos del Perú. “Por las tres fiestas y por unas cuantas horas podrían cobrar, un promedio de 8 mil dólares”, nos comenta Joel de la Cruz, quien añade que la cifra no debe asustar porque “se considera la trayectoria del dj”.

Joel de la Cruz, “Dj de la Cruz”, trabaja hace ocho años en diversas discotecas y playas piuranas. Foto: Facebook personal.

Rasgos de un buen DJ

¿Quieres contratar un dj ahora? Aunque parezca un poco tarde para realizar esta gestión, con un poco de suerte podrías encontrarlo. Pero, ¿qué rasgos debe tener un buen dj para contratarlo? Hipersónica, un sitio especializado en música, sugiere tener en cuenta estos rasgos.

Debe saber seleccionar música, acorde con sus gustos, por supuesto, pero en esa selección va precisamente la personalidad que el dj quiere desarrollar como “selector de música”. Por supuesto, gracias a la música tiene un prestigio que otros posiblemente no han conseguido.

Debe conocer la técnica, ‘saber mezclar’, pues hay djs a los que no se les escapa un beat nunca, ni en una sesión en directo, ni en un disco grabado en estudio, ni en su habitual programa de radio, mientras que a otros se les van las mezclas y sus sesiones a veces no llegan a un mínimo de calidad.

Y por último, saber elegir, dentro de un repertorio que ya debe tener preestablecido y que le ha servido para formarse su personalidad, los temas que más concuerdan con cada situación y cada público. Un dj debe ser capaz de conseguir que su público salga siempre con la sensación de haber estado en la mejor sesión del mejor dj del mundo, simplemente porque ha conseguido que se divierta.

Leer Más  Williar Hidalgo: "está creciendo el ejército de desempleados jóvenes en Piura"

COMENTARIOS