Espectáculos

Alonso Puig: «Siempre aconsejo hacerle seguimiento a los asuntos pendientes»

Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 23:01
3 minutos

Interamericana es una de las concesionarias líderes del sector automotriz del norte del país y hoy, dirige la compañía, Alonso Puig, arequipeño de nacimiento, pero piurano de corazón, como él mismo lo señala.

Nombre completo: Alonso Puig Rodríguez

Edad: 32

Lugar de nacimiento: Arequipa

Cargo: Gerente comercial

Facturación: 45 millones de dólares

¿Cómo llegaste al cargo que hoy ocupas?

Es una empresa familiar. Estuve trabajando en otras empresas antes, la mayoría del Grupo Romero, pero siempre tuve el tema automotriz metido en la cabeza, siempre me interesó. Sabía que en algún momento vendría a la empresa y cuando mi padre y yo creímos que era el momento adecuado, regresé a vivir a Piura. Entré a la empresa a manejar los negocios colaterales y luego poco a poco a hacerme cargo del puesto donde estoy.

¿Cómo es tu espacio de trabajo?

Muy cerca de la sala de ventas, me gusta estar acá porque me gusta estar al lado del movimiento. No tengo una oficina en un segundo piso, apartado del día a día. Me gusta ver a los clientes entrando y siendo atendidos por la fuerza de ventas, estar al pie del cañón.

¿Cómo es tu rutina de sueño?

Es media complicada. A veces, sufro de insomnio. Me quedo dormido pasada la medianoche y en algunas ocasiones me levanto en la madrugada. Despierto, normalmente, antes de las 7 de la mañana.

Alonso Puig inicia su día de trabajo tomando un buen café mientras lee los diarios del día.

Una palabra que mejor describa tu trabajo

Persistente.

¿Cuál es la cosa más odiosa que tienes que hacer en tu trabajo y cómo lo manejas?

De hecho, algunos reportes a las marcas. Hay reportes más complejos de las marcas que me tocan hacerlos.

En tu trabajo, ¿qué acostumbras hacer en los breaks de descanso?

El único break real del día es durante horas de almuerzo, salgo aproximadamente a la 1:30 p.m. y regreso a las 3:30 p.m., tiempo que uso para almorzar y desconectarme un rato de los temas de la oficina. En horarios de trabajo quizá el momento del break sea al iniciar el día leyendo los diarios tomando el primer café. Después de eso, no hay mucho break.

¿Qué herramientas te son tan indispensables para tu trabajo y que no podrías vivir sin ellas?

El celular y el WhatsApp. Este última es una herramienta súper útil, más rápida que una llamada. El Excel es otra herramienta básica en mí día a día.

¿Cuál es el mejor consejo que alguna vez has recibido?

He recibido varios, pero me quedo con uno de mi padre: “Hacerle seguimiento a los asuntos”. El otro, igual de importante: “el único jefe es el cliente”.

¿Cuál es el mejor consejo que te gustaría dar?

Dos que van muy de la mano: Hacerle seguimiento a los asuntos y hacer que las cosas pasen.

¿Qué estás leyendo ahora?

“MBA Personal”, Josh Kaufman.

¿Cómo definirías tu estilo de liderazgo?

Hoy es un estilo más transaccional, pero es sumamente importante la conexión con las personas. Estoy trabajando en algunos aspectos personales para ser más transformacional que transaccional.

¿Cómo te ves en 5 años?

En la gerencia general de la empresa y con presencia en un par de ciudades más. Tenemos además planes de crecimiento en rubros conexos al automotriz, como desarrollar nuestra propia financiera.