Agua y saneamiento en Piura: ¿cuánto se necesita para que el servicio llegue a todos? - Infomercado

Agua y saneamiento en Piura: ¿cuánto se necesita para que el servicio llegue a todos?

Agua y saneamiento en Piura: ¿cuánto se necesita para que el servicio llegue a todos?

Enrique Chumacero, funcionario de la Dirección Regional de Vivienda, explicó que la normativa del Ministerio de Vivienda estipula que al 2021 se debe lograr una cobertura del 100 por ciento en el ámbito urbano, mientras que en el ámbito rural se debe alcanzar en el 2030.

Una inversión superior a los 7 mil 736 millones de soles considera el Plan Regional de Saneamiento 2018-2021 para la cobertura definitiva de agua y saneamiento para los ámbitos urbano y rural de la Región Piura.

Según el ingeniero Enrique Chumacero Calle, funcionario de la dirección regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional Piura, el Plan Regional de implementación de estos servicios considera que para la rehabilitación e incremento de cobertura de agua en el ámbito urbano se requiere un total de 2 mil 768 millones 298 soles.

En saneamiento, en lo que es incremento de cobertura y rehabilitación en el ámbito urbano se precisa una inversión de 2 mil 035 millones 884 mil 563 soles. Y en plantas de tratamiento de aguas residuales, tanto en el incremento de la cobertura y en la rehabilitación en el ámbito urbano, se necesita de mil 39 millones 495 mil 862 soles.

En total, para la zona urbana, se requiere de 5 mil 843 millones 678 mil soles.

Implementación en zona rural

Mientras que en el ámbito rural, las inversiones por incremento de cobertura y rehabilitación de agua son de 672 millones 310 mil 215 soles.

En saneamiento, el monto alcanza los 751 millones 636 mil 918 soles. Y para plantas de tratamiento de aguas residuales se precisa de 469 millones 497 mil 900 soles.

Para la zona rural, en total, se necesita de mil 893 millones 445 mil soles.

Sumando ambos ámbitos se obtiene una inversión total requerida que supera los 7 mil 736 millones de soles.

Metas a mediano plazo

Enrique Chumacero explicó que la normativa del Ministerio de Vivienda estipula que al 2021 se debe lograr una cobertura del 100 por ciento en el ámbito urbano, mientras que en el ámbito rural se pretende alcanzar una cobertura pero ya en un plazo mayor al 2030.

Leer Más  Clínica Internacional evalúa reabrir en Piura este semestre

Refirió que se ha cumplido con alcanzar esto a las entidades superiores, entre ellas el Ministerio de Vivienda y Construcción. También señaló que las anteriores propuestas en torno al Plan Regional fueron consultadas con las municipalidades para ver si están adecuadas a la realidad de los gobiernos locales, y alcanzadas a los funcionarios del Gobierno Regional para que hagan sus aportes, con lo cual se tiene ya un plan definitivo que ha sido remitido a Lima.

Se recuerda que con Decreto Supremo 384 se estableció la formación de comités ejecutivos en cada región del país para elaborar su respectivo Plan Regional de Saneamiento 2018-2021.

A raíz de esto, mediante Resolución Ejecutiva Regional 807 se establece en la región Piura un comité ejecutivo para la elaboración del Plan Regional de Saneamiento, y el equipo técnico respectivo. Dicho comité lo preside la dirección regional de Vivienda, e integran la gerencia regional de Infraestructura del Gobierno Regional, además del Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda y municipalidades provinciales y distritales de la región.

Para ello, se hizo un diagnóstico específico en la rehabilitación de los sistemas de agua, alcantarillado y deposición sanitaria de excretas, así como de plantas de tratamiento de aguas residuales, y un monto de inversión para el mejoramiento y ampliación de los sistemas en la región.

Datos:

  • Según el Gobierno Regional Piura, de las 65 municipalidades de la región, 60 de ellas tomaron parte en las diversas reuniones, con lo cual se alimentó el citado Plan Regional.
  • Las que no asistieron alcanzaron la información por otros medios.

COMENTARIOS