Agro en Piura: 32 mil hectáreas podrían perderse si no se rehabilita la infraestructura hidráulica

Agro en Piura: 32 mil hectáreas podrían perderse si no se rehabilita la infraestructura hidráulica

El director regional de Agricultura, Mario Laberry, afirmó que el mango, el banano y el arroz son los sembríos que estarían en riesgo.

Más de 32 mil hectáreas de diversos cultivos de la región Piura se perderían si, en el corto plazo, no se rehabilita el 40% de infraestructura afectad

Exportaciones de uva y palta aumentaron en el 2017
Ministerio de Agricultura espera presupuesto adicional para bonos a agricultores
Luis Baba Nakao: “Debemos ser más boutique en la agricultura”

Más de 32 mil hectáreas de diversos cultivos de la región Piura se perderían si, en el corto plazo, no se rehabilita el 40% de infraestructura afectada por el “Niño costero”.

Así lo señaló el director regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry, quien detalló que si bien el mango ya entró en floración, “si no se riega se cae y saldrá un producto pequeño”, al igual que el banano. En el caso del arroz, ya se está cosechando, pero viene la nueva campaña que “podría estar en riesgo”.

Mario Laberry afirmó que “el 40% de la infraestructura hidráulica está afectada” y ese porcentaje es importante porque entre los dos reservorios, sin incluir la sierra, “hay 80 mil hectáreas y, de este número, el 40% está en peligro.”, sostuvo el funcionario.

Con respecto a la transferencia de recursos para la rehabilitación de las estructuras hidráulicas, Mario Laberry la calificó como “lenta y poca”, pues de los 56 millones de soles que requiere Piura para su sector, el gobierno central no ha destinado ni 15 millones.

El funcionario señaló que hay preocupación de todas las autoridades y de los agricultores por esta situación. Por ello, afirmó Laberry, los presidentes de las juntas de usuarios han viajado a Lima para reunirse con el Ministro de Agricultura, José Hernández.

Es importante señalar que, según Laberry, de las 485 fichas entregadas, solo se aprobaron más de 200, de las cuales, hasta el momento, solo se ejecutan 92 en el alto Piura, 13 en San Lorenzo y 13 en bajo Piura.

Leer Más  Descubre si estudias la carrera técnica mejor o peor pagada del Perú

COMENTARIOS