Sectores

2017: Un año perdido para el turismo, según especialista

Un ingreso económico muy fuerte e importante para un país, son los que recibe a través de su turismo.  Esta fuente de dinero es favorable para su desarrollo, con sus ingresos e inversiones, tal y como funcionan las de un empresario.
Por Roxana Vásquez Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 01:33
2 minutos

Para el especialista Marcial Ortiz de Zevallos el turismo en el Perú quedó en una especie de “hibernación y mediocridad en el que creció casi lo mismo que el promedio de todos los países del mundo”

El Perú tiene potencial para ofrecer un viaje inolvidable a los turistas y esto debido a su historia, cultura y diversidad.

Sin embargo, para el especialista Ortiz de Zevallos, el país no ha sabido explotar su turismo y se ha estancado con respecto a sus vecinos en el exterior.

Una de las metas del presidente Pedro Pablo Kuczynski es llegar a los 7 millones de turistas extranjeros en el bicentenario.

El especialista cree que esta meta será difícil mas no imposible. Para explicar esto compara a Perú con Chile y Colombia.

“En Chile, país que muchos suelen decir que tiene menos atractivos turísticos que el Perú, el Turismo Internacional creció 14% el año pasado con respecto del año anterior. El doble de lo que creció Perú que ostenta no sólo una de las Nuevas Maravillas del Mundo y una de las mejores cocinas a nivel mundial, sino que se sitúa estratégicamente en el centro de Sudamérica”, comentó.

Asimismo, afirmó que Colombia ha aumentado en 28%, es decir, aproximadamente, 6,5 millones de turistas extranjeros respecto del 2016.  “Nos van ganando la carrera por varios cuerpos y probablemente nos seguirán ganando si no se hace nada”.

Asume que no es una tarea difícil superar a los países vecinos mencionados ya que las maravillas arqueológicas y gastronómicas del país lo posicionan fácilmente al nivel del cementerio del Père-Lachaise de Paris.

“Si al cementerio del Père-Lachaise de Paris llegan casi cuatro millones de visitantes al año para ver la tumba de Oscar Wilde o Jim Morrison, ¿por qué nosotros, los peruanos, no podemos tener 7 u 8 millones de visitantes foráneos al año para ver Machu Picchu, El Señor de Sipán, Kuelap, el Manu, El Cañon del Colca o El Amazonas?”, agregó.

Recalcó también que el turismo aporta cerca del 4% del PBI nacional que debe ser aprovechado. Para ello son necesarias  decisiones políticas que le den prioridades a estrategias que lleven al país a cumplir sus metas.