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20 mil empleos están en riesgo por decreto que prohíbe publicidad por llamadas

Según Apecco, tras la publicación de la norma que prohíbe las promociones comerciales por teléfono, mensaje o correo electrónico sin consentimiento, se pone en riesgo cerca de 20 mil puestos de trabajo en estas empresas.
Por Betsabé Saavedra Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 23:31
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La Asociación Peruana de Centros de Contacto (Apecco), el gremio de los llamados call centers, exhortó al gobierno a suspender la aplicación del decreto durante lo que resta del 2018 para adecuarse a las nuevas medidas.

Según Apecco, tras la publicación de la norma que prohíbe las promociones comerciales por teléfono, mensaje o correo electrónico sin consentimiento, se pone en riesgo cerca de 20 mil puestos de trabajo en estas empresas.

El expresidente de Apecco, Francisco Grillo, aseguró que «con este cambio se ponen en riesgo 20 mil empleos directos, en su mayoría de jóvenes entre 18 y 23 años y también a cerca de 40 mil empleos indirectos».

Por ello, el directivo pidió al gobierno posponer la norma hasta fin de 2018 con la finalidad que las 25 empresas asociadas puedan adaptarse a la nueva normativa.

La asociación detalló que, desde febrero, cuando el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley similar sobre las llamadas de call centers, presentó las alternativas para que las molestas llamadas fueran mejor aceptadas por los usuarios.

Entre ellas, establecer horarios, número de llamadas y frecuencia entre ellas. Sin embargo, Jose Manuel Núñez, directivo del gremio, detalló que las conversaciones quedaron paralizadas en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso y semanas después se publicó el decreto con la nueva norma. A esto el directivo del gremio señaló que no queda claro por qué no se han tomado en cuenta las alternativas que ya se habían estado debatiendo a comienzos de año.

Y ahora, ¿qué harán los call centers?

Una de las posibles consecuencias de la medida podría ser que las empresas ahora tendrán que llamar a los clientes para asegurarse que tienen el permiso expreso de contactarse con ellos.

«Nosotros no manejamos bases de datos, sino son los clientes. Ellos dicen a qué usuarios se les tiene que llamar. Con un día de entrada en vigor de la norma aún no sabemos cómo se va a verificar tener este consentimiento», comentó Núñez.